by Maciej BartkowskiJanuary 05, 2021
Esta es una traducción al español del artículo de Maciej Bartkowski, "For Members of Security Forces: A Guide for Supporting Pro-Democracy Movements" publicado el 29 de septiembre de 2018 (enlace). Traducio por Fernando León Romero; evaluado por María Sánchez Cárdenas. Esta entrada de blog también está disponible en: Tailandés (enlace), Ruso (enlace), Francés (enlace), Chino (enlace), Farsi (enlace), Árabe (enlace).
Cuando los ciudadanos llevan a cabo una resistencia civil por la democracia en contra de un gobierno autoritario, ¿cómo pueden ayudar los miembros de las fuerzas del orden, la seguridad interior, los servicios de inteligencia y las fuerzas armadas del país?
Recientemente, en Bielorrusia algunos miembros de las fuerzas de seguridad estatales arrojaron públicamente a la basura sus tarjetas de identificación y uniformes en protesta contra el dictador y su largo tiempo al mando.
En los Estados Unidos, los generales de mayor rango aparentemente están contemplando la posibilidad de renunciar en caso de que su actual comandante en jefe se niegue a aceptar los resultados electorales y ordene al ejército a reprimir las protestas callejeras.
Ambos países tienen diferencias importantes, pero cada uno destaca el hecho de que los levantamientos populares influyen significativamente en las actitudes y el comportamiento de las fuerzas de seguridad. De hecho, una investigación cuantitativa muestra que en los levantamientos noviolentos exitosos en contra de autócratas, las deserciones en las fuerzas de seguridad ocurrieron en más del 52% de las veces. De forma crucial, cuando tales deserciones ocurrieron, estas hicieron que los movimientos noviolentos tuvieran 46 veces más probabilidades de tener éxito.
Supongamos que trabaja en la policía, en seguridad interior, servicios de inteligencia o en el ejército. Un gobernante al mando le ordena reprimir a un movimiento por la democracia en la que personas desarmadas protestan en su contra. Por su parte, no está de acuerdo con lo que el gobernante y sus aduladores políticos esperan de usted. En el fondo, usted sabe que no estaría sirviendo al país ni a su gente si sigue esas órdenes. En consecuencia, usted empieza a buscar ideas para retrasar, descarrilar o ir en contra de las órdenes del gobernante para reprimir al movimiento noviolento.
Usted no está solo. Como ha sido documentado por muchos académicos, periodistas y activistas en el último siglo, las fuerzas de seguridad han hecho acciones valientes, pero por lo general discretas, para apoyar a los movimientos por la democracia y, por ende, posicionarse en el lado correcto de la historia. A continuación se muestra una lista de esas acciones.
Como descargo de responsabilidad general, un miembro de las fuerzas de seguridad deberá usar su mejor juicio al aplicar las siguientes acciones, idealmente confiando en un grupo unido y confiable, y/o en aliados externos cuando sea posible; tanto para alcanzar un mayor nivel de seguridad, como para aumentar el impacto de las acciones individuales.
1. MANTENERSE EN EL SISTEMA Y AYUDAR AL MOVIMIENTO POR LA DEMOCRACIA DESDE ADENTRO
Si elige esta vía, usted puede:
Construir una red de resistencia desde adentro y con grupos externos:
- Actuar por su propia cuenta o, mejor, buscar y reunirse con otros en una situación similar y comenzar a crear una red de resistencia de miembros de seguridad con ideas afines.
- Sondear informalmente a colegas sobre cómo se sienten sus familias con respecto al gobernante y a sus órdenes en contra del movimiento. Si percibe un dilema o titubeo, pídales que trabajen con usted desde adentro.
- Aventurarse a identificar a los participantes del movimiento cuyos familiares sirvan en las fuerzas de seguridad (tal vez dependiendo de aliados externos). Contactarse con esos miembros para evaluar su lealtad al gobernante y, si surge la oportunidad, construir una red de resistencia en todas las ramas y servicios.
- Establecer contacto con veteranos retirados que pertenezcan al mismo servicio que usted, y que usted sepa que simpatizan con el movimiento o con lo que este representa.
- Establecer contactos informales con grupos legítimos nacionales y/o internacionales en pro de la democracia y los derechos humanos.
Retrasar, retrasar, retrasar… y arruinar:
- Retrasar las órdenes y acciones contra el movimiento al trabajar apegado al reglamento: seguir escrupulosa y celosamente todas las regulaciones y procedimientos de su departamento o agencia.
- Demostrar falta de conocimiento o falta de habilidades requeridas si se le ordena realizar acciones contra el movimiento. De hecho, si sus superiores o colegas quieren su ayuda en actividades contra el movimiento, finja que usted:
• No sabe cómo
• No sabe dónde
• No sabe cómo encontrar
• No sabe
• No tiene
• No puede hacer
• No puede compartir
• No se puede unir
• No puede trabajar
• Está ocupado
• Quiere ayudar
- Demostrar incompetencia involuntaria y “malinterpretar” las órdenes contra el movimiento. Realice acciones que resulten en “errores accidentales”; ya sea que no perjudiquen o que, de hecho, ayuden al movimiento.
Tomar tiempo libre
- Reportarse enfermo cuando sus superiores le den órdenes contra el movimiento.
- Tomarse vacaciones acumuladas y bien merecidas en caso de que los superiores le den órdenes contra el movimiento.
Suavizar la lealtad de los colegas hacia el gobernante y/o superiores:
- Compartir con colegas chistes que se burlen del gobernante o de sus superiores, explicando que escuchó los chistes en algún lugar. Se sabe bien que la pesadilla de un hombre fuerte es que la gente se burle o se ría de él en lugar de que le teman o le adulen. Un comentario aparentemente ambiguo podría allanar el camino, como: “Los chistes sobre nuestro querido líder no son realmente divertidos… solo una persona los entiende”.
- Plantear preguntas sutiles sobre si usted y sus colegas están en el lado correcto de la historia si continúan siendo leales y sirviendo al gobernante.
- Sembrar dudas sobre si el gobernante y superiores pueden ejercer un control efectivo en el país frente a la no cooperación pública generalizada; y sobre si un gobierno ineficaz puede sostenerse por mucho tiempo.
- Ayudar a desviar la lealtad de los colegas lejos del gobernante, en favor de la constitución y/o del movimiento y su causa.
- Desenmascarar y des-anonimizar a aquellos militares que implementan órdenes de represión al movimiento con diligencia y entusiasmo. Utilizar diferentes canales para proporcionar información sobre ellos al movimiento, de modo que éste pueda sumarse a la denuncia pública de los individuos desenmascarados.
Dar forma a las opiniones de los colegas sobre el movimiento:
- Reconocer que el movimiento noviolento está compuesto por personas desarmadas que necesitan ser protegidas, no reprimidas. Si ocurren incidentes violentos al margen del movimiento, tener en cuenta que la mayoría de las personas del movimiento continúan siendo noviolentas.
- Remarcar que, incluso si está involucrado en una disrupción noviolenta que paraliza al país, el movimiento noviolento abre la puerta para negociaciones genuinas sobre la transferencia pacífica del poder y reformas democráticas.
- Ayudar a los colegas a distinguir entre la desinformación/propaganda sobre el movimiento y la verdad. Consultar fuentes de información independientes legítimas y, en caso de estar a su disposición, valerse de datos en bruto e información recopilada internamente (que suelen ser confidenciales para el público) sobre el movimiento y sus acciones, con el fin de presentar hechos sin distorsiones a sus colegas.
Proteger a los colegas
- Proteger a subordinados que simpaticen con el movimiento y apoyar las reformas democráticas tanto como sea posible.
Documentar y hacer buen uso de la información que tenga:
- Documentar órdenes y acciones contra el movimiento, especialmente aquellas que violen los derechos humanos o sean ilegales; haciéndolo en la mayor medida posible y de una manera segura.
- Transmitir información útil al movimiento, ya sea a través de simpatizantes veteranos que pertenezcan al mismo servicio que usted, o directamente.
- Informar al movimiento cuándo y bajo qué circunstancia sus superiores quieren que use su fuerza violenta en contra de los manifestantes.
- Informar al movimiento cuándo y dónde se espera que agitadores se infiltren en el movimiento y en sus acciones.
Solicitar órdenes escritas y firmadas, así como su cumplimiento constitucional:
- Solicitar a los superiores órdenes escritas y firmadas si estas son para lastimar a los manifestantes noviolentos o a los disidentes, y espere a recibirlas antes de actuar.
- Analizar las órdenes de un gobernante o sus superiores con respecto a lo estipulado en la constitución y los derechos fundamentales consagrados en ella, y solicitar explicaciones escritas de sus superiores sobre cómo esas órdenes cumplen con estos principios.
Utilizar los tribunales en lo posible:
- Consultar con los tribunales (o pedir a sus aliados que consulten) las órdenes en contra del movimiento que reciban del gobernante o superiores antes de implementarlas, para poder determinar si cumplen con las leyes existentes, incluyendo la constitución. Esto puede ayudar a que usted y/o el movimiento ganen algo de tiempo.
Ayudar a educar al movimiento:
- Compartir con el movimiento sugerencias sobre acciones y comportamientos específicos que serían útiles para influir en los puntos de vista de sus colegas sobre el gobernante; desviando así la lealtad lejos de él, y generando una actitud positiva hacia el movimiento.
- Enfatizar con el movimiento que su disciplina noviolenta es fundamental para que usted atraiga a otros colegas a su lado y al mismo movimiento. Resulta difícil, tal vez imposible, convencer a sus colegas de unirse al movimiento si los activistas amenazan con usar la violencia en su contra.
Considerar intervenciones noviolentas disruptivas:
- Si sus seguidores internos lo permiten, organizar una huelga o una sentada. Emita demandas económicas y políticas, incluyendo mejores condiciones de trabajo. También pida a sus familiares y conciudadanos que les acompañen, traigan comida, y se unan a la acción para apoyar y proteger a los participantes. El gobernante probablemente les acuse de motín, pero es posible que ya se haya ido para cuando sus secuaces políticos puedan emprender acciones contra ustedes.
Si usted se encuentra expuesto, hágalo público:
- Si el gobernante o superiores descubren sus acciones y usted sabe que buscan detenerlo con cargos políticos, considere hacer pública su oposición y busque protección de organizaciones de derechos humanos; aliados políticos; e incluso embajadores y embajadas de naciones democráticas con presencia en su país.
2. RENUNCIE AL SISTEMA Y AYUDE AL MOVIMIENTO DESDE FUERA
Si elige esta vía, usted puede:
- Unirse o crear un grupo de veteranos que simpatice con el movimiento y permitir que sus ex-colegas activos sepan que pueden contar con usted y acercarse en caso de que quieran transmitir información confidencial que pueda ayudar al movimiento.
- Coordinar su renuncia junto con otros colegas de ideas afines y renunciar en grupo para un mayor impacto.
- Participar en una “renuncia ruidosa”, incluyendo un anuncio en video que condene las acciones del gobernante y aliente a sus colegas a seguir sus pasos, o a continuar en el sistema pero ayudando al movimiento. Luego puede aconsejarlos, ya sea en privado o en público, sobre las formas en que pueden ayudar, incluyendo compartir con ellos la información que aparece en esta guía.
- Reunir toda la información que pueda ayudar al movimiento antes de renunciar y, tras la renuncia, transmitir esa información al movimiento.
3. UNIRSE AL MOVIMIENTO
Si elige esta vía, usted puede:
- Anunciar que usted y muchos colegas y/o subordinados con ideas afines se unirán al movimiento, y que tienen la intención de asistir a los lugares de protesta uniformados pero desarmados para proteger a los activistas con sus cuerpos. Pueden formar un escudo humano, defendiendo a los manifestantes de la violencia del gobernante y de sus aliados más leales.
- Unirse a una acción del movimiento uniformado pero desarmado, y pedirle al movimiento la oportunidad de usar el escenario para hablarle a otros participantes sobre usted y otros como usted que se encuentran dentro del sistema y que apoyan los ideales que defiende el movimiento.
- Convertirse en un activista noviolento en su comunidad como forma de apoyo de las acciones y objetivos del movimiento.
- Utilizar las redes sociales y otros medios masivos disponibles para hacer públicos sus motivos para dejar el servicio y unirse al movimiento.
- Apelar a sus ex-colegas activos, ya sea para que dejen el servicio y se unan al movimiento, o permanezcan en el sistema pero resistiendo desde adentro. También puede aconsejarles de qué maneras pueden ayudar, incluyendo compartir con ellos la información que aparece en esta guía.
- Señalar y denunciar a aquellos colegas que pertenezcan al mismo servicio que usted pertenecía, y que usted sepa que han usado la violencia en contra de manifestantes desarmados.
Ya sea que apoye a un movimiento, o todavía esté indeciso, no se equivoque: algún día no muy lejano le pueden pedir que siga órdenes que considere injustas o ilegales. Personas como usted, sirviendo en otros tiempos, en otros países, y enfrentando dilemas similares, llevaron a cabo acciones enumeradas en esta guía; muchas veces a pesar del riesgo al que se exponían ellos mismos y sus seres queridos.
Medite todo esto, prepárese, y evalúe sus opciones con anticipación. Donde hay voluntad hay un camino.
Comparta esta guía con quienes necesiten esta información.
Maciej Bartkowski
Dr. Maciej Bartkowski es Asesor Superior de ICNC. Trabaja en programas académicos para ayudar a la enseñanza, investigación y estudios sobre la resistencia civil. Es editor de las Monografías y Reportes Especiales de ICNC, así como editor del libro Recovering Nonviolent History.
Dr. Maciej Bartkowski is a Senior Advisor to ICNC. He works on academic programs to support teaching, research and study on civil resistance. He is a series editor of the ICNC Monographs and ICNC Special Reports, and book editor of Recovering Nonviolent History. You can follow him @macbartkow